Surge
la necesidad de crear espacios de reflexión donde se reconstruya conocimientos
y valores ciudadanos para garantizar un
orden social justo y un equilibrio económico que garantice el respeto de los
derechos humanos, la Paz y la seguridad.
Para ello la educación debe considerarse una herramienta de
socialización, cuyo reto no solo es
formar profesionales para el mercado sino la construcción de ciudadanos.
Bajo
esta perspectiva la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, propone la creación de instrumentos
metodológicos que sean capaces de apoyar los esfuerzos para alcanzar la paz
desde la formación educativa en América Latina, incluida Colombia.
Esta
propuesta tiene su origen en la Década de la Educación para el Desarrollo
Sostenible 2005-2014, proclamada en el año 2002 por la Asamblea General de las
Nacionales Unidas, cuyo objetivo es el
de incorporar e integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los
niveles del sistema educativo, a fin de convertir la educación en un agente
para el cambio.
Al
respecto manifiesta la UNESCO: “La
Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano
adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores
necesarios para forjar un futuro sostenible” (2002).
Esta propuesta de
la UNESCO (2002) - (Década de educación para la sostenibilidad 2005-
2014), Exige:
- Incorporar los temas fundamentales del
desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, (el cambio
climático, consumo sostenible, la reducción de la pobreza).
- Métodos participativos de enseñanza y
aprendizaje que motiven la autonomía de los alumnos fomentando el cambiar
su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo
sostenible.
El paradigma de
desarrollo sostenible se describió en el Informe de la Comisión Bruntland de
1987, como el “desarrollo que satisface las necesidades actuales sin
comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias
necesidades”; ahora en cuanto a la sostenibilidad se refiere al equilibrio
entre el medio ambiente, sociedad y economía; sin embargo es importante aclarar
que la sostenibilidad se considera como un objetivo a largo plazo, mientras que
el desarrollo sostenible es el conjunto de procesos que se adoptan para lograr
este objetivo.
En medio del fenómeno del conflicto que por mas de 60
años acompaña a Colombia, y ante la dinámica de un proceso de paz, diversos
organismos que velan por los Derechos Humanos reclaman acciones del sistema
educativo en pro de garantizar que cada colombiano adquiera los
conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para
forjar la paz y un futuro sostenible. Es así como Países como Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela,
Apoyados por Bélgica, Canadá, España, Francia y Serbia son miembros del consorcio de la Catedra UNESCO y acogieron la propuesta de la UNESCO mediante la Resolución Internacional de
Conflictos y Construcción de Paz, 2008.
En Colombia: Esta orientación educativa
ha quedado plasmada en la “catedra del Paz”. Es un esfuerzo institucional en la búsqueda de la producción, difusión y
valorización de conocimientos y de buenas proactivas que eduquen y formen
compromisos.
Es así como el primero de Septiembre de 2014
nace la ley 1732 “por
medio de la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones
educativas del país”, en colegios de preescolar, básica y media, así como
en las instituciones de educación superior.
A modo de conclusión, se resalta que para
Colombia la cátedra de la paz es pertinente, teniendo en cuenta que se adelanta
un proceso de paz entre el GOBIERNO – y las FARC en la Habana (Cuba), de
esta manera se fortalecerán los escenarios de aprendizaje , participación
ciudadana, paz y no violencia en la etapa de
postconflicto.
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