jueves, 18 de febrero de 2016

CONSIDERACIONES SOBRE LA CÁTEDRA DE LA PAZ A LA LUZ DE LOS POSTULADOS DE LA UNESCO


Surge la necesidad de crear espacios de reflexión donde se reconstruya conocimientos y valores ciudadanos  para garantizar un orden social justo y un equilibrio económico que garantice el respeto de los derechos humanos, la Paz y la seguridad.   Para ello la educación debe considerarse una herramienta de socialización, cuyo reto no solo es formar profesionales para el mercado sino la construcción de ciudadanos.
Bajo esta perspectiva la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, propone la creación de instrumentos metodológicos que sean capaces de apoyar los esfuerzos para alcanzar la paz desde la formación educativa en América Latina, incluida Colombia.

Esta propuesta tiene su origen en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, proclamada en el año 2002 por la Asamblea General de las Nacionales Unidas, cuyo objetivo es el de incorporar e integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo, a fin de convertir la educación en un agente para el cambio.
Al respecto manifiesta la UNESCO: “La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible” (2002).

 Esta propuesta de la UNESCO (2002) - (Década de educación para la sostenibilidad 2005- 2014), Exige:
  1. Incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, (el cambio climático, consumo sostenible, la reducción de la pobreza).
  2. Métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven la autonomía de los alumnos fomentando el cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.
El paradigma de desarrollo sostenible se describió en el Informe de la Comisión Bruntland de 1987, como el “desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”; ahora en cuanto a la sostenibilidad se refiere al equilibrio entre el medio ambiente, sociedad y economía; sin embargo es importante aclarar que la sostenibilidad se considera como un objetivo a largo plazo, mientras que el desarrollo sostenible es el conjunto de procesos que se adoptan para lograr este objetivo.

En medio del fenómeno del conflicto que por mas de 60 años acompaña a Colombia, y ante la dinámica de un proceso de paz, diversos organismos que velan por los Derechos Humanos reclaman acciones del sistema educativo en pro de garantizar que cada colombiano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar la paz y un futuro sostenible.  Es así como Países como Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Apoyados por Bélgica, Canadá, España, Francia y Serbia son miembros del consorcio de la Catedra UNESCO y acogieron la propuesta de la UNESCO mediante la Resolución Internacional de Conflictos y Construcción de Paz, 2008.

En Colombia: Esta orientación educativa ha quedado plasmada en la “catedra del Paz”. Es un esfuerzo institucional en la búsqueda de la producción, difusión y valorización de conocimientos y de buenas proactivas que eduquen y formen compromisos. 

  Es así como el primero de Septiembre de 2014 nace la ley 1732  por medio de la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”, en colegios de preescolar, básica y media, así como en las instituciones de educación superior.

A modo de conclusión, se resalta que para Colombia  la cátedra de la paz es pertinente, teniendo en cuenta que se adelanta  un proceso de paz entre el GOBIERNO – y las FARC en la Habana (Cuba), de esta manera se fortalecerán los escenarios de aprendizaje , participación ciudadana, paz y no violencia en la etapa de postconflicto.







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