domingo, 21 de febrero de 2016

EL DERECHO HUMANO A LA PAZ




La paz se ha entendido a lo largo del tiempo como un valor y fundamento jurídico del derecho internacional y que ha sido desarrollado a través de la doctrina, no obstante, a través de la investigación se ha ido cristalizando la paz como un derecho inherente a la personas, es decir un derecho humano. (Belén Olmos, 2008)

Ahora desde el punto de vista filosófico, se han hecho algunas reflexiones y vale la pena citar  a Luigi di Santo de la Universidad de estudios de Cassino (Italia)  quien reflexiona si “la paz es un derecho humano que nace con los otros derechos para la afirmación de la dignidad humana, o si ella misma es idónea por su condición de posibilidad filosófica, para la génesis de los derechos” (Di Santo, 2009)  Luigi afirma que si la paz es un principio filosófico a partir de sus aspectos valorativos y al mismo tiempo ser una consecuencia jurídico-política, se debe prescindir el sentido resolutivo para introducir un prius condicionante el cual partir hacia la construcción de una filosofía programática de la paz para los derechos humanos en sus causas y efectos. (Di Santo, 2009)  Es así como menciona la obra “La política” de Aristóteles quien ve la paz como un fin, pero no como un medio.

Entrar a discutir el tema de la paz como derecho humano desde el punto de vista filosófico, dará lugar una amplia discusión que se pretende abordar en el desarrollo del trabajo investigativo a partir de los aportes de Hans Kelsen, Kant, Norberto Bobbio y otros pensadores que realizan trabajos reflexivos y contribuyen a entender la paz como derecho humano. 

Por su parte, la Declaración de los Derechos Humanos a partir de los principios de universalidad, indivisibilidad e imprescriptibilidad, se categorizan los derechos del mundo en tres categorías:

1.    Derechos Primera Generación: Solo los derechos civiles y políticos que tienen como fin evitar abusos de poderes arbitrarios y diversas formas de dictaduras, limitar competencias del Estado, garantizar libertad de los ciudadanos.
2.    Derechos Segunda Generación: o también llamados sociales, económicos y culturales: buscan garantizar el bienestar económico, trabajo educación, propiedad, seguridad social, cultura, deporte, artes, etc.
3.    Derechos de tercera generación o también llamado derecho de los pueblos:  Estos deerechos se encuentran en proceso de definición, son de carácter supranacional como los derechos derivados de la fraternidad, de la solidaridad, derecho a la paz, derecho al medio ambiente sano, derecho al desarrollo, libre determinación de los pueblos, beneficiarse del patrimonio común de la humanidad y a ser diferente.


Ahora bien, el derecho humano a la paz se encuentra en la categoría de tercera generación y ha sido tratado de manera teórica hasta llevarlo a normativas y tratados internacionales dando bases para mantener la paz en las naciones y entre la relación de Estados.  A través de la agenda para la paz elaborada por la Secretaría General de las Naciones Unidas, así como posteriores resoluciones fundamentan los requisitos para un proceso de paz y la reconciliación internacional, de igual manera se analiza la evolución del concepto de la paz  que inició como la ausencia de guerra hasta llegar a un concepto de paz dinámica que está en permanentes cambios,  y tratando nuevos términos como la resolución de conflictos , desarrollo humano, derechos humanos, cátedra de paz entre otros.     Lo anterior ha llevado a los organismos internacionales y Estados darle un reconocimiento a la paz como un derecho humano, indispensable que el la reconstrucción social y el avance de  la sociedad.pero ha ido cambiando y su relación con los derechos humanos

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